Participación en la Cumbre sobre la “Implementación de la Ley de Residuos. Cabos sueltos” del ISR

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) celebró el pasado martes la Cumbre sobre la “Implementación de la ley de Residuos. Cabos Sueltos” donde los actores involucrados en el sector de los residuos debatieron los contenidos de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados que más controversias plantean.

Desde el ISR  identificaron tres asuntos relevantes sobre los que reconocidas autoridades y protagonistas del sector han debatido durante todo el día: gestión de materia orgánica, el concepto de subproducto y la responsabilidad del productor. En representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participó Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

Nuestro secretario general, Luis Palomino, intervino en la mesa redonda “Subproducto, fin de la condición de residuos y traslado de residuos” moderada por José Antonio Quirce, de Onda Cero Castilla y León.  En la mesa se encontraban también representantes de instituciones de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Castilla La Mancha, la Xunta de Galicia, de la European Recycling Platform y de Gómez Acebo&Pombo Asociados.

En relación a la definición de subproducto, Palomino  destacó que “sólo serán subproductos aquellos para los que exista una orden ministerial que lo indique”. En cuanto a las prácticas irregulares que se están produciendo en los últimos años, aprovechándose de la ambigüedad de la definición de subproducto, el secretario general de ASEGRE indicó que “hay que ser claro y riguroso, no puede ser una vía paralela de gestión de residuos que se realice sin control”.