Sobre los residuos

¿Cómo clasifico un residuo?
Es necesario clasificar los residuos según la Lista Europea de Residuos para identificar el residuo en los documentos correspondientes, y determinar el tipo de gestión que debe seguir. La legislación europea para clasificar los residuos es la Lista Europea de Residuos –LER-, aprobada en su última actualización porDecisión de la Comisión Europea 2014/955/UE y la Guía para la definición y clasificación de residuos peligrosos encargada por la Comisión Europea.

Para facilitar esta clasificación ASEGRE dispone de un clasificador que permite realizar búsquedas por término coloquial o palabra clave del residuos y que resulta en el posible epígrafe del LER.

 

¿Cuándo se considera peligroso un residuo?

Cuando presenta características que le confieren peligrosidad, y el residuo causar daños a la salud o al medio ambiente, según la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados en su definición de “residuo peligroso”.

Algunas de las 14 propiedades de peligrosidad son: explosivo, inflamable, irritantes, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, mutagénico o ecotóxico.

 

¿Cómo puedo saber si un residuo peligroso?

La Lista Europea de Residuos –LER- los identifica con un asterisco, como podemos ver la Decisión de la Comisión Europea 2014/955/UE y en nuestro clasificador de residuos.

Las propiedades de peligrosidad se determinan según lo establecido por el Reglamento de la Unión Europea 1357/2014 por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/98 /CE y si la composición del residuos no es conocida aplicando los métodos de ensayo del Reglamento (CE) nº 440/2008 del Consejo

 

¿Qué supone que un residuo sea clasificado como peligroso?

Para evitar que los residuos peligrosos causen daños a las personas o al medio ambiente, es necesario tomar una serie de precauciones desde su almacenamiento hasta el tratamiento final.

Estas precauciones vienen determinadas por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, y se refieren a: