Webinar sobre el nuevo Real Decreto de pilas, acumuladores y RAEE

ASEGRE ha organizado una jornada técnica gratuita en formato online que analiza el nuevo Real Decreto 27/2021 para mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de enero. La jornada ha tenido una gran acogida, con casi 300 asistentes que plantearon numerosas cuestiones a los ponentes.

Intervenciones

La jornada ha comenzado con la presentación de las novedades de este Real Decreto a cargo de Raquel Gómez, jefa de servicio de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Descarga presentación.

Posteriormente se ha abierto una mesa redonda que ha contado con la portavoz del ministerio y representantes que están implicados en el proceso de tratamiento de estos residuos:

  • María Vidal, jefa del departamento de fomento de la valorización de la Agencia de Residuos de Cataluña.
  • José Pérez, vicepresidente de OFIRAEE.
  • Marta Pérez, directora general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).
  • Luis Palomino, secretario general de ASEGRE.

Esta mesa de debate ha permitido mostrar los diferentes puntos de vista de todos los agentes de la cadena de tratamiento: productores, SCRAP, Administraciones Públicas y gestores.

El nuevo Real Decreto tiene un gran impacto en el sector medioambiental porque modifica otros dos anteriores de 2008 y 2015. También afecta a sectores que están en fase de gran crecimiento, como los que emplean tecnologías basadas en baterías de litio, ya que la normativa introduce que los residuos de las pilas y acumuladores que contengan esta sustancia o el níquel metal hidruro, tendrán una clasificación específica como residuo peligroso y se deben gestionar con tratamientos acordes a su peligrosidad.

Además, en el caso de los RAEE, el Real Decreto permite una clasificación más sencilla y coherente con los requisitos de tratamiento específico para cada tipo de residuo de aparatos eléctricos y electrónicos. También se adecúa el importe de su garantía financiera al 25% frente al 100% del coste medio anual actual de gestión, entre otras medidas.

Aquí se puede visionar la totalidad de la jornada: