Fuentes de información del grupo sobre seguridad industrial de ASEGRE

El grupo de trabajo sobre seguridad industrial y riesgos laborales impulsado por ASEGRE cumple dos años de actividad. Se puso en marcha en el momento más duro de la pandemia con el objetivo de analizar los problemas actuales del sector, comunicar experiencias y fomentar la formación para lograr una cultura preventiva en materia de seguridad que reduzca al máximo cualquier tipo incidente.

Este grupo de trabajo tiene dos fuentes de información que provienen de organizaciones que se dedican a investigar accidentes industriales y a comunicar los resultados. Una de ellas es Chemical Safety and Hazard Investigation Board (CSB), una agencia federal norteamericana que se encarga de investigar accidentes químicos industriales. Tiene su sede en Washington D.C. y los miembros de su junta son designados por el Presidente y confirmados por el Senado.

La otra fuente de información es el European Process Safety Centre (EPSC), una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1992. Representa a sus miembros ante la Comisión Europea en materia de seguridad de procesos y supervisa posibles oportunidades de financiación en proyectos relevantes de la Comisión.

En el EPSC destacan sus Hojas de Aprendizaje, que están destinadas a estimular la discusión sobre temas importantes de seguridad de procesos en las plantas, así como para mejorar la competencia y la concienciación. Estas Hojas están disponibles en varios idiomas, entre ellos el español, y se pueden recibir por correo electrónico simplemente suscribiéndose a su lista de correo. Algunas de las fichas en español son las relacionadas con explosión en un tanque, cierre de válvula o rotura de manguera.

Dentro de las publicaciones en inglés que contiene el EPSC, destaca la publicación Process Safety Fundamentals, que desgrana principios operativos de seguridad para evitar accidentes con sustancias químicas peligrosas.

Todo este conocimiento compartido es una herramienta muy valiosa para un sector que tiene como uno de sus objetivos principales realizar tratamientos con las mayores condiciones de seguridad, de forma que se proteja la salud de las personas y el medio ambiente.