La Secretaría del Convenio de Estocolmo publica la actualización del Plan de España sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

La Secretaría del Convenio de Estocolmo ha publicado la actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y del Reglamento (CE) 850/2004 sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Gobierno de España. En  esta  actualización  quedan  recogidos  seis  nuevos  contaminantes,  por lo que quedan  incluidos los COP incorporados al Convenio o al Reglamento hasta mayo  de  2017.  El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) también ha remitido esta actualización a la Comisión Europea.

Los COP son sustancias químicas altamente tóxicas, muy persistentes, bioacumulables y que pueden ser transportadas a largas distancias. La combinación de estas características hace que estos contaminantes sean capaces de producir efectos negativos a niveles muy bajos, lo que les convierte en los productos químicos artificiales de alta peligrosidad. Se puede obtener más información sobre estas sustancias en esta página del MITECO.

Este video de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) explica cómo el cuerpo humano absorbe las sustancias químicas:

El  Convenio  de  Estocolmo  sobre  COP,  negociado  en  el  marco  del  Programa  de  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entró en vigor en 2004 y España lo ratificó ese mismo año. En él se establecen medidas a lo largo del ciclo de vida de los COP para lograr su eliminación y cuando esto no sea posible, su minimización.

Esta actualización incorpora los seis nuevos COP incluidos en el Convenio, que son: el hexabromociclododecano (HBCD); hexaclorobutadieno (HCBD); pentaclorofenol y sus sales y ésteres (PCP); naftalenos policlorados (PCN); decabromodifenil éter y parafinas cloradas de cadena corta (PCCC). El Convenio prohíbe su producción, uso y comercialización, así como la eliminación segura de las existencias y residuos que los contengan. En este último punto es donde resulta fundamental la figura de los gestores de residuos peligrosos que están representados en nuestra asociación.

El Ministerio para la Transición Ecológica también busca con esta actualización que la estructura y  el  contenido  reflejen  de  forma  más  sencilla y concisa la realidad de los COP en España y que sirva como herramienta para  informar y sensibilizar  a  todas  las  administraciones  y  sectores  implicados  acerca  de  la  necesidad  de  destinar  esfuerzos  y  recursos  suficientes  que  permitan  proteger la salud humana y el medio ambiente frente a estos contaminantes.