Alta participación y asistencia en la novena edición del Foro ASEGRE

El “IX Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales” se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tras dos años en los que no se ha podido celebrar con motivo de la crisis sanitaria, esta edición ha estado muy marcada por hitos tan importantes como la aprobación de la nueva ley de residuos y suelos contaminados. Esta ley y sus desarrollos normativos previstos abren importantes temas de análisis que se han debatido en los diferentes paneles del foro.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Iñaki Zaldua, presidente de ASEGRE, que ha destacado los principales contenidos que se han debatido posteriormente en las diferentes mesas. Zaldua también ha recordado que ASEGRE celebra en 2022 su 30º aniversario y el papel de los gestores y sus instalaciones en su vertiente social, velando por la salud de las personas, como en la medioambiental, proporcionando los tratamientos más adecuados y punteros para el cuidado del entorno. Además, ha demandado más apoyo político para poder acometer nuevos proyectos de infraestructuras que contribuyan a una mejor gestión de los residuos. “Estas infraestructuras de gestión dentro de una economía circular necesitan de todas las técnicas de tratamiento, puesto que son complementarias, garantizan la calidad ambiental dentro de una exigente normativa de emisiones industriales y ninguna es descartable” ha resaltado el presidente de ASEGRE.

Posteriormente, Marta Gómez Palenque, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Mariano González Sáez, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, han representado la inauguración institucional de este evento con dos intervenciones muy centradas en la nueva ley de residuos y suelos contaminados y las implicaciones específicas que tiene para los productores y gestores de residuos industriales y peligrosos, así como para las comunidades autónomas.

A continuación, la primera mesa de debate ha abordado el debate en torno a la armonización en la gestión de residuos. Un ejemplo de ello es el nuevo impuesto que grava la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración o coincineración de residuos. Con él se abre la puerta a que las comunidades autónomas puedan incrementar de manera muy dispar los tipos impositivos al vertido y la incineración.

Otro ejemplo relacionado con el debate de la armonización está relacionado con el traslado de residuos. Desde el año pasado, la tramitación electrónica del traslado tiene un carácter único y obligatorio. Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha creado la plataforma eSir pero varias comunidades autónomas están lanzando sus propias plataformas telemáticas, lo que está añadiendo una gran complejidad en la gestión en el último año. Los ponentes de esta mesa han sido Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular. Ministerio para la Transición Ecológica; José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia; Santiago Oliver, responsable de Medio Ambiente, Energía e I+D+i de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) y Buenaventura Gómez Cañada, miembro del Consejo Rector de ASEGRE.

La segunda mesa de debate ha estado centrada en la nueva responsabilidad de los productores del residuo, los cuales ya no podrán delegar su responsabilidad una vez entregado el residuo al gestor y deberán asegurar y documentar un tratamiento final adecuado porque, en caso de accidentes o daños al medioambiente, también tendrían que afrontar los gastos correspondientes para atender su responsabilidad civil. Por eso, la adecuada clasificación del residuo resulta fundamental para que se empleen las mejores técnicas y tratamientos posibles en el mercado y obtener materias recicladas de una mayor calidad. Estas cuestiones han sido debatidas por Javier Agirre, Director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco; Alfonso Urquijo, Director de Desarrollo de Negocio y de la Unidad de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Circular en Asterra Partners; Fernando Miguélez, Director General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM) y Xabier Caño, miembro del Consejo Rector de ASEGRE.

Y en el caso de la tercera mesa de debate se han abordado cuestiones de futuro que implican nuevas regulaciones y desarrollos normativos. Tanto con la nueva ley de residuos y suelos contaminados como con la taxonomía europea, que es una parte del desarrollo reglamentario de la Comisión Europea que pretende vincular al sector financiero en la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se abren importantes cuestiones para el futuro inmediato. También se ha debatido sobre la gestión de los residuos de envases, si hay planteada alguna regulación o planificación sobre el amianto y cómo afectarán los nuevos niveles sobre compuestos orgánicos persistentes a la gestión de los residuos o el nuevo impuesto a los tratamientos finalistas.

Todos estos asuntos de debate han contado con los ponentes Enrique García John, Policy Officer en la Comisión Europea-DG Environment; Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast y Christophe Mallet, miembro del Consejo Rector de ASEGRE.

Finalmente, Luis Palomino, secretario general de ASEGRE, ha clausurado el evento lanzando un mensaje de confianza y de compromiso con la transparencia por parte del sector de gestión de los residuos. También ha recordado que para desarrollar nuevas infraestructuras se requiere de apoyo político y financiero, además de agilidad administrativa. Además, ha destacado que la aplicación de la normativa de residuos y de emisiones industriales debe hacerse de forma armonizada para evitar el fraccionamiento del mercado y así poder favorecer una gestión más eficiente, la aplicación de economías de escala y la inversión en innovación.

Asimismo, Palomino ha anunciado que las cuestiones relativas al impuesto a los tratamientos finalistas, depósito en vertedero, incineración y coincineración, se podrán analizar en detalle en el webinar gratuito que ASEGRE organiza el próximo 11 de noviembre con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda.

Esta novena edición del Foro ASEGRE ha tenido una alta participación y aforo completo con la asistencia de 300 personas relacionadas con el sector medioambiental y que representan todos los eslabones de la cadena.