Webinar: “Responsabilidad del productor del residuo y nuevo impuesto sobre tratamientos finalistas”

La nueva ley de residuos y suelos contaminados, que entró en vigor el pasado mes de abril, conlleva importantes novedades para el productor o poseedor inicial del residuo porque se ha pasado a un modelo de responsabilidad compartida que le obliga a asegurar y documentar un tratamiento final adecuado.

Además, esta nueva ley acarrea un nuevo impuesto que grava la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración o coincineración de residuos. Es aplicable a instalaciones autorizadas, tanto públicas como privadas, y se devenga en el momento de depósito, incineración o coincineración de los residuos. De cara a este impuesto, resulta clave conocer la caracterización del residuo para poder aplicar las exenciones y los tipos impositivos apropiados.

Para analizar y aclarar todas estas novedades, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Hacienda y ASEGRE organizan un webinar gratuito el 27 de septiembre a las 10 h.

Participan:

  • Dª María Isabel López, Subdirectora General de Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda.
  • Dª Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica.
  • Dª María Luisa Pérez Fernández, AGQ Labs.
  • Moderador: D. Luis Palomino Leal, Secretario General de Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales – ASEGRE.

Se puede acceder al formulario de inscripción a través de este enlace.

 

ASEGRE ha organizado, en colaboración con las administraciones públicas, otros seminarios online ante las numerosas novedades legislativas de los últimos años. Uno de los que han tenido mayor repercusión fue el webinar sobre tramitación telemática del traslado de residuos organizado en mayo de 2021: