El Ministerio de Hacienda aclara dudas importantes del impuesto sobre gases fluorados

gases fluorados RAEE AsegreLos gestores de residuos ya van a poder resolver sus dudas sobre si están obligados a entregar información sobre los gases extraídos de los residuos en aplicación del impuesto sobre sobre gases fluorados de efecto invernadero (IGFEI). Esta es una cuestión de importancia para los gestores de gases fluorados y para los que extraen estos gases de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como son los aparatos de intercambio de temperatura y los equipos con hexafluoruro de azufre (SF6). Desde ASEGRE planteamos una consulta vinculante y el Ministerio de Hacienda ya ha dado respuesta desde la Dirección General de Tributos.

Hay que destacar de la respuesta que no tienen condición de contribuyente ni tampoco cumplir ninguna obligación formal para este impuesto las operaciones de recogida, transporte y almacenamiento de residuos de equipos que contienen gases fluorados de efecto invernadero. Tampoco las operaciones de extracción de los gases contenidos en los residuos de equipos desechados sin que vaya a ser el mismo gestor el que proceda a su destrucción, reciclado o regeneración. Además, no está incluida la intermediación destinada a acumular un volumen suficiente que abarate los gastos de transporte hasta las instalaciones de tratamiento final.

Por otro lado, sí que tienen obligaciones de acuerdo con este impuesto las operaciones de eliminación o valorización, entre las que se incluyen destrucción, reciclado o regeneración de estos residuos de gases. Por ello, estos gestores deberán estar inscritos en el registro territorial correspondiente, llevar un libro de registro y presentar la declaración recapitulativa de operaciones (modelo 586). Además, se considera contribuyentes a los gestores que realicen ventas o entregas de los gases reciclados o regenerados y estarán obligados a presentar la autoliquidación comprensiva de las cuotas devengadas (modelo 587).

Los miembros de ASEGRE son los principales operadores en la cadena de gestión de estos residuos en forma gaseosa, desde su retirada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEE- (frigoríficos, aparatos climatización y equipos eléctricos), su regeneración, hasta la destrucción segura de los mismos.

A raíz de esta consulta tributaria, queremos recordar que todos debemos evitar que los gases fluorados entren de contrabando en los mercados europeos. Este problema se da principalmente en los hidrofluorocarbonos (HFC), que se usan en los sistemas de refrigeración, aires acondicionados, aerosoles, espumas, materiales aislantes, y extintores. Estos gases tienen un importante potencial de cambio climático, por lo que Europa no alcanzará sus objetivos climáticos si no frenamos su comercio ilegal. Se puede obtener más información en la página https://stopillegalcooling.eu/es/ creada por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC).