La CE propone reducir las emisiones de gases fluorados en un 65% hasta 2030

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reglamento para la reducción de las emisiones de gases fluorados. Estas emisiones, que tienen un efecto de calentamiento hasta 23.000 veces más potente que el dióxido de carbono, han aumentado un 60 % desde 1990, mientras que los demás gases de efecto invernadero se han reducido.

El Reglamento propuesto tiene como objetivo reducir los niveles actuales de las emisiones de gases fluorados en dos tercios de aquí a 2030. También prohíbe el uso de gases fluorados en algunos equipos nuevos, como los frigoríficos domésticos, para los que ya existen alternativas más respetuosas con el clima.

Los gases fluorados se utilizan frecuentemente en la refrigeración y el aire acondicionado, así como en equipos eléctricos, aerosoles de gas, espumas de aislamiento y extintores de incendios, además de otras aplicaciones industriales. Se emiten a la atmósfera a partir de las instalaciones de producción, los aparatos en que se utilicen y por tratamiento inadecuado de estos aparatos cuando se convierten en residuo.

La propuesta de reglamento refuerza las medidas ya existentes en materia, y las complementa entre otras cuestiones, como la prohibición del uso de estos gases en equipos nuevos (frigoríficos), cuando ya existan sustancias alternativas. Los próximos pasos, deberán ser la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La información emitida por la CE está disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-1180_es.htm