La Comisión Europea lanza el Observatorio del Suelo de la UE

Uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo es el mantenimiento de suelos saludables. Por este motivo, la Comisión Europea ha presentado en el mes de diciembre el Observatorio del Suelo de la UE. Durante los dos próximos años, este observatorio se convertirá en una plataforma dinámica e inclusiva que tiene como objetivo apoyar la formulación de políticas proporcionando, a los servicios de la Comisión y a la comunidad de usuarios del suelo, el conocimiento y los flujos de datos necesarios para salvaguardar los suelos. También busca apoyar la investigación e innovación y sensibilizar sobre el valor de los suelos en la UE.

la Comisión Europea ha presentado en el mes de diciembre el Observatorio del Suelo de la UE

Para ello, el Observatorio del Suelo de la UE va a recopilar información armonizada de suelos en alta resolución que sirvan para rastrear y evaluar el progreso de la UE en la gestión sostenible de suelos y su restauración. Apoyará los resultados de la investigación específica y fomentará la creación de redes de cooperación entre usuarios de datos e información sobre suelos, además de respaldar el desarrollo de políticas a través de indicadores y evaluaciones significativas.

La Comisión Europea ha lanzado este año una misión sobre la salud del suelo y la alimentación que lleva por título “Cuidar el suelo es cuidar la vida”, donde se plantea el objetivo de garantizar que en 2030 el 75% de los suelos de la UE sean saludables para la alimentación, las personas, la naturaleza y el clima. De ahí que la gestión sostenible del suelo y la restauración de tierras degradadas sean fundamentales para alcanzar los objetivos de protección de la biodiversidad. Además, dentro del Plan de Acción de Economía Circular, hay objetivos relacionados con esta materia como son la reducción del sellado de suelo o de los ciclos de residuos orgánicos.

Los suelos tienen un papel clave en la regulación climática de la Tierra, proporcionándonos agua limpia, protegiéndonos de las inundaciones y preservando nuestro patrimonio cultural. La vida que habita en nuestros suelos sustenta todos los ecosistemas terrestres al tiempo que nos proporciona nuevos medicamentos potenciales. Sin embargo, la falta de una política más sostenible en el uso de la tierra, junto con la creciente presión demográfica, los cambios en los patrones de consumo y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos están impulsando la degradación del suelo.

ASEGRE respalda esta interesante iniciativa porque entre sus asociados se encuentran las principales empresas de descontaminación de suelos del país.