ASEGRE recomienda a sus miembros que extremen las medidas para evitar incendios

Ante el alza de las temperaturas en los meses de verano y el incremento del riesgo de incendio en las instalaciones de tratamiento de residuos industriales y peligrosos, ASEGRE recomienda a sus asociados que extremen las medidas para prevenir los incendios y, en caso de que ocurran, que se minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Los miembros de ASEGRE aplican las medidas de diseño y organizativas exigidas por la legislación de referencia y por sus autorizaciones. Además, recomendamos las siguientes medidas:

  • Actualizar y revisar periódicamente las medidas de prevención y protección contra incendio.
  • Adoptar protocolos de actuación en caso de incendio y asegurarse de que sean implantados y actualizados. También que sean coordinados con las unidades de bomberos más próximas.
  • Reforzar la formación al personal y realizar simulacros periódicos.
  • Mantener el orden y la limpieza en las instalaciones, así como eliminar posibles focos de ignición.
  • Seguir los procedimientos establecidos para el almacenamiento, traslado y manipulación de los residuos.
  • Vigilar las instalaciones en todo momento, incluyendo noches y fines de semana.

En 2018 ya alertamos sobre esta cuestión e informamos sobre la publicación del documento realizado por el Foro Británico de Seguridad e Higiene de la Industria de Residuos (WISH, por sus siglas en inglés), que presentó una guía para contribuir a la reducción de incendios en las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos combustibles no peligrosos.

También recordamos la publicación, en febrero de este año, de la segunda versión de la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, que facilita su aplicación.