La Comisión Europea publica el estado del Plan de Acción para la Economía Circular

La Comisión Europea ha publicado el estado del Plan de Acción para la Economía Circular puesto en marcha en 2015. Las 54 acciones reflejadas en este plan ya han sido ejecutadas o se están ejecutando. El informe presenta los principales resultados de la aplicación del Plan de Acción y esboza los retos pendientes. Además, sus conclusiones se han debatido estos días en la Conferencia anual de grupos de interés de la economía circular.

Según la Comisión Europea, los sectores relacionados con la economía circular emplean a más de cuatro millones de personas, lo que supone un aumento del 6 % con respecto a 2012. En 2016, actividades como la reparación, la reutilización o el reciclaje generaron un valor añadido de casi 147.000 millones de euros y fueron objeto de una inversión de aproximadamente 17.500 millones de euros.

Estrategia de la UE para el plástico

La Estrategia de la UE para el plástico tiene el objetivo, de aquí a 2030, de lograr que todos los envases de plástico comercializados en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables. Y para impulsar el mercado de los plásticos reciclados, la Comisión ha puesto en marcha una campaña voluntaria en la que 70 empresas ya han asumido compromisos al respecto, lo que aumentará el mercado de plásticos reciclados en al menos un 60 % de aquí a 2025. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre la oferta y la demanda de plásticos reciclados. Para cerrarla, la Comisión puso en marcha la Alianza Circular sobre los Plásticos, formada por los grupos de interés clave de la industria que suministran y utilizan plásticos reciclados.

Innovación e inversiones

Para acelerar la transición a una economía circular, la Comisión ha destinado, a lo largo del período 2016-2020, un total más de 10.000 millones de euros de fondos públicos. Además, la Plataforma de apoyo financiero a la economía circular ha elaborado unas recomendaciones para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos, coordinar las actividades de financiación y compartir buenas prácticas. La Plataforma colaborará con el Banco Europeo de Inversiones prestando asistencia financiera y explotando las sinergias con el plan de acción.

Conversión de los residuos en recursos

Para modernizar los sistemas de gestión de residuos en la Unión, durante el verano de 2018 se produjeron importantes novedades. Por un lado, se publicaron una serie de directivas que deben entrar en vigor antes del 5 de julio de 2020. Y por otro lado, se publicó la revisión y conclusiones del Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el tratamiento de residuos. Las nuevas especificaciones buscan reducir el impacto medioambiental de las instalaciones de tratamiento de residuos de la UE, tanto las que se ocupan de los residuos peligrosos y como de los no peligrosos y que afecta a alrededor de 4.000 instalaciones. Las conclusiones de las MTD proporcionan a las autoridades nacionales la base técnica para establecer las condiciones de los permisos para todas estas instalaciones.

Procesos de diseño y producción

El diseño inteligente al principio del ciclo de vida de un producto es esencial para garantizar la circularidad. Mediante la implantación del plan de trabajo sobre diseño ecológico 2016-2019, la Comisión ha promovido aún más el diseño circular de los productos, así como los objetivos de eficiencia energética. Las medidas de diseño ecológico y etiquetado energético de diversos productos incluyen ahora normas sobre los requisitos de eficiencia de los materiales, tales como la disponibilidad de piezas de repuesto, la facilidad de reparación y la facilitación del tratamiento al final de la vida útil. La Comisión también ha analizado, en un documento de trabajo específico, sus políticas relativas a los productos, con la intención de apoyar productos sostenibles y circulares.

Desafíos pendientes

La Comisión considera que se necesitarán mayores esfuerzos para aplicar la legislación relativa los residuos y fomentar mercados para las materias primas secundarias. Asimismo, esta labor, que comenzó en la UE en relación con las sustancias químicas, medio ambiente no tóxico, etiquetado ecológico y ecoinnovación, materias primas fundamentales y fertilizantes, ahora deberá acelerarse.

Para ello, quieren emplear la experiencia adquirida en la estrategia para los plásticos y extenderla a otros sectores con un elevado impacto ambiental y potencial de circularidad como las tecnologías de la información, equipos electrónicos, movilidad, construcción, minería, mobiliario, textil, alimentación y bebidas.