Nuevo informe sobre tierras y suelos de la Agencia Europea de Medio Ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual “Signals”. En la edición de 2019 dedican este informe a analizar la situación de los suelos en Europa. “Land and soil in Europe” explica el impacto que están teniendo sobre tierras y suelos asuntos como la expansión urbana, la contaminación y el uso intensivo de tierras agrícolas. Actualmente, las superficies artificiales (edificios, carreteras, infraestructuras, etc.) cubren menos del 5% del suelo europeo y en ese porcentaje se concentran las tres cuartas partes de los europeos que viven en áreas urbanas. Se prevé que la población urbana de Europa crecerá en 30 millones para 2050. Por otro lado, se dedica actualmente un 42% de la superficie a la agricultura y la ganadería.

Basado en 2.8 millones de sitios potencialmente contaminados en la UE. Los tamaños de las cajas son proporcionales a la importancia de las fuentes locales.

El informe subraya que necesitamos preservar y proteger mejor recursos clave como la tierra productiva utilizada para la agricultura, los bosques y otras áreas que albergan vida silvestre y ecosistemas vitales. Para ello, se propone la reutilización y el reciclaje de las áreas urbanas existentes, como los suelos industriales. También aporta medidas para la agricultura y analiza el papel de los productos fitosanitarios en este sector.

Este documento también explica el uso que se está haciendo de nuevas herramientas como Copérnico, el programa de observación y monitorización de la Tierra de la Unión Europea, que está ayudando a poder planificar un uso más sostenible de tierras y suelos.

Como representantes de las empresas de recuperación de suelos en nuestro país, queremos destacar la importancia que tiene el suelo como asunto medioambiental y celebramos que la Agencia Europea de Medio Ambiente dedique un informe de carácter anual a este asunto. Cabe recordar que para poder llevar a cabo las propuestas de este informe, en particular las relativas a la reutilización de suelo urbano, es necesaria una correcta recuperación de los suelos para que se conviertan en un verdadero soporte para la vida de las personas y el entorno.