Presentación del primer estudio comparado sobre la regulación de los residuos sanitarios

La Asociación de Gestores de Residuos Sanitarios (AGERSAN) y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) presentan un estudio comparado sobre la gestión de residuos sanitarios en España. Este estudio, realizado por el despacho Ramón y Cajal y Abogados, no solo analiza la situación actual, sino que también propone las líneas maestras que podría contener una norma de ámbito español con el fin de homogeneizar la gestión de estos residuos.

A día de hoy, no existe una legislación nacional que regule los residuos sanitarios. Esto ha propiciado que existan trece comunidades autónomas con legislación específica, lo que genera una gran disparidad normativa para los gestores y productores de estos residuos. Esta falta de homogeneidad es especialmente preocupante para un sector altamente especializado que tuvo que gestionar los residuos que se generaron durante la pandemia del COVID-19, cuando estos profesionales aumentaron su volumen de gestión entre un 350%-400%.

 

La presentación de este estudio tendrá lugar el próximo 4 de junio de 10:30 a 12:00 en la sede de CEOE en Madrid. La asistencia es gratuita y ya está abierto el plazo de inscripción en este enlace: https://lnkd.in/dD3txBs4

Hay que recordar que la Disposición final séptima de la nueva ley de residuos y suelos contaminados (Ley 7/2022), establece que, en un plazo máximo de tres años, se llevará a cabo un estudio comparado de la normativa autonómica reguladora de los residuos sanitarios. Por ello, las dos asociaciones promotoras de este estudio confían en que el estudio que se va a presentar acelere este proceso para lograr una clasificación y nomenclatura homogénea a lo largo del territorio nacional.

La heterogeneidad en la regulación de estos residuos dificulta su gestión, la aplicación de economías de escala y la innovación. Además, muchas de las regulaciones autonómicas no recogen la jerarquía de residuos ni los planteamientos de la economía circular porque datan del siglo pasado.

La gestión incorrecta de los residuos sanitarios peligrosos puede liberar al medio ambiente sustancias que resultan dañinas para la salud de los organismos vivos. Entre este tipo de residuos se encuentran los residuos biosanitarios, químicos, de medicamentos citotóxicos y citostáticos, así como radiactivos.