Webinar sobre responsabilidad ampliada del productor para productores de envases industriales

La aprobación de la Ley 7/2022 de residuos y el Real Decreto 1055/2022 de envases acarrea nuevas obligaciones para los productores en materia de gestión de envases comerciales e industriales. Por este motivo, se ha creado recientemente IMPLICA, una asociación sin ánimo de lucro que articulará el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases comerciales e industriales. Esta asociación supone un avance en la construcción de la respuesta colectiva empresarial que proporcionará la más completa cobertura legal y asistencia legal a las obligaciones de los productores. IMPLICA está promovida por CONFECOI, la Confederación del Ecoenvase Industrial, y ASEGRE es uno de sus socios.

Para dar a conocer este nuevo proyecto y las novedades legislativas que lleva aparejado, ASEGRE y CONFECOI organizan un webinar el próximo 28 de septiembre las 10:00 h.

  • Título: RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR PARA LOS ENVASES INDUSTRIALES: LA PROPUESTA DE IMPLICA.
  • Ponente: Teresa Martínez, responsable del “Punto de Información CONFECOI-IMPLICA”.
  • Contenidos:
    • Nuevas obligaciones legales en materia de organización y financiación de la gestión de los envases (Ley 7/2022 de Residuos y RD 1055/2022 de Envases).
    • Modelo operativo-técnico del SCRAP IMPLICA, como Sistema Colectivo de RAP.
    • Soluciones de IMPLICA para los gestores finalistas.
  • Formulario de inscripción aquí.

IMPLICA cuenta con más de 200 empresas asociadas, que ponen en el mercado envases de todo tipo de materiales (42% plástico, 20% cartón, 20% madera y 18% acero) procedentes de un amplio abanico de sectores: pinturas, tintas, barnices, detergentes, juguetes, química básica, materiales para la construcción, artes gráficas, alimentación, metales, plásticos, cosmética y material eléctrico, entre otros.

Cabe recordar que muchos de estos envases tienen una clasificación como residuos peligrosos. Esto conlleva una gestión diferenciada en la que se tiene que garantizar el cumplimiento de la jerarquía, la trazabilidad de los residuos y su tratamiento seguro para lograr elevadas tasas de recuperación mediante recogida separada, preparación para la reutilización, reciclaje y valorización que logra nuestro sector.