El Ministerio para la Transición Ecológica crea una web sobre contaminación puntual de aguas subterráneas

El pasado mes de septiembre, entró en vigor el Real Decreto 665/2023 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. En él se proponen medidas de actuación frente a episodios de contaminación puntual, un tipo de incidente que ocurre con relativa frecuencia por derrames, filtraciones etc. Este es un asunto de gran importancia que afecta directamente a la gestión de residuos peligrosos y remediación de suelos contaminados.

Por todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha creado una sección en su web denominada “Protección de las Aguas Subterráneas frente a la Contaminación Puntual”. El denominador común de este tipo de contaminaciones es su gran complejidad técnica, de modo que las actuaciones de diagnóstico, seguimiento y descontaminación suelen ser muy costosas y lentas. De ahí que está página web sea útil, ya que aglutina todos los procedimientos, diagramas y normativas relacionadas.

La contaminación de las aguas subterráneas por fuentes de origen puntual es una de las causas más habituales de impacto al dominio público hidráulico. Normalmente las contaminaciones puntuales tienen un origen industrial y son causadas en la mayoría de los casos por compuestos orgánicos. Suelen afectar a los acuíferos aluviales, en zonas donde hay polígonos industriales asentados desde hace algunas décadas. Y, en la mayoría de los casos, las contaminaciones son debidas a la mala gestión de residuos, fugas de tanques de materias primas, etc.

Todo este asunto ha despertado gran interés en el sector de la gestión de residuos peligrosos y descontaminación de suelos. Por todo ello, ASEGRE organizó el pasado 29 de noviembre un webinar sobre esta nueva regulación, que contó con un panel de expertos del ministerio, el despacho de abogados Dentons y AGQ Labs.